miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un día sin GPS

Si habéis encendido hoy el móvil utilizando alguna aplicación que precise activar la ubicación, seguramente os habrá informado el sistema operativo de que se está estableciendo el posicionamiento solo con las redes móviles, y si habeis salido a alguna actividad con un receptor GPS, este habrá estado rastreando la señal de los satélites sin encontrarla.

 Pues bien, los receptores funcionan perfectamente, pero no se está emitiendo señal desde los satélites. Es así como la NASA, ha decidido celebrar todos los años el Día Mundiál de la Orientación.

 La idea viene de antaño, empezó en el 2008 cuando el grupo alpino tirolés Quatschwanderleute publicó en Die Zeit un artículo en el que alarmaba sobre la pérdida de sentido y de conocimientos de orientación que los receptores GPS estaban provocando en la mayoría de la población de los países desarrollados. La idea fue bien vista por grupos de montañeros, ecologistas, senderistas, navegantes y de todo tipo de actividades al aire libre. Fue años después, cuando el 2014, Charlie Bolden, de la NASA, empezó a tomarse en serio la drástica medida. Nadie se esperaba que empezase ya el 2016, pero tras la reciente muerte de  John Glenn, el que siempre recordaba que en su primer viaje al espacio solo utilizó instrumentos de orientación y cálculo manuales, Bolden ha decidido empezar ya con las medidas e interrumpir las señales de los satélites todos años durante el Día Mundial de la Orientación.

 "Al principio será un caos, sobre todo entre los conductores que miran mas sus GPS que la señalización, pero ya nos acostumbraremos a practicar la orientación todos los días 28 de este mes", afirmó Bolden en rueda de prensa.