Bolsón de orugas procesionarias. |
Durante las últimas semanas diversas publicaciones de salud, naturaleza y actividades al aire libre nos están advirtiendo sobre los riesgos de la procesionaria del pino ( thaumetopoea pityocampa ). Esta oruga afecta a todas las especies de pinos y está presente en toda la Península Ibérica así como en otros países de la cuenca mediterránea, pero éste año está afectando mas de lo habitual al centro peninsular y en especial a la Sierra de Guadarrama en cuyas laderas mas soleadas podemos observar bolsones de larvas en la mayoría de los pinos.
El motivo es que las hembras de la procesionaria del pino tienen una puesta que puede llegar hasta 300 huevos por cada mariposa. Si las condiciones climáticas son las adecuadas llega a sobrevivir un alto porcentaje de las larvas, y ésto es lo que ha sucedido en el periodo 2014-15.
La flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama ha llamado la atención de científicos extranjeros desde antaño, incluidas las plagas. Es el caso del entomólogo alemán Albrecht Hase; En su país había ya tradición en el estudio de las plagas forestales y los medios para combatirlas -normalmente mediante la protección de sus predadores- desde las publicaciones del Dr. Ratzeburg y el Prof. Hase vino a España en 1927 donde estuvo estudiando los efectos de la procesionaria del pino en el término municipal de Cercedilla. Esta plaga ya tiene historia.
Prof. Albrecht Hase |