jueves, 5 de mayo de 2011

Pernoctas


No podía estar en mejor sitio el refugio Zabala. El arquitecto y montañero Julián Delgado Úbeda no pudo hacerle mayor honor al también montañero Pepe Zabala al dedicarle este alojamiento. situado en lo alto de desnudos peñascos rodeado por los ásperos canchales del circo glaciar de Peñalara, con vistas a dicha cumbre por su cara mas escarpada, hacia la Laguna Grande hacia abajo y hacia los densos pinares del alto valle del Lozoya mas allá. Cuando cae la noche, a poco crecida que esté la luna, su breve luz se refleja en las anguladas caras del gneis de la quebrada formación rocosa mientras que sus reflejos brillan abajo, en la superficie de la laguna mientras que a lo alto brillan los neveros. ¡Por brillos que no quede!

Imagino que personas de tres generaciones distintas habrán vivido esta entrañable experiencia ya que el refugio cuenta ya con mas de tres cuartos de siglo. Es uno de los primeros refugios de montaña construidos en España. Su estructura abovedada, sólida y reforzada con contrafuertes le han permitido permanecer hasta hoy casi como el primer día.

Lamentablemente, en la sierra de Guadarrama, es casi una excepción. Al estar prohibida la acampada libre, los refugios y los vivacs son la única opción que tienen los montañeros para pernoctar en pleno monte. Como refugio guardado tenemos en nuestra sierra el también añejo refugio Giner de los Ríos, en la Pedriza con un simpático burro a la puerta que es quien carga los víveres por las pedregosas sendas. Como vivác -aunque en los mapas le llaman refugio- tiene su encanto el de el Aurrulaque, dos paredes y un techo junto a una fuente, pero por lo general, este tipo de alojamientos son en nuestra sierra pocos, pequeños y en mal estado. Pese a que se empezaron a construir hace tiempo, esta tendencia no solo se detuvo hace décadas sino que además se ha dejado que varios refugios, como el del Valle de Enmedio, caigan en ruinas.

¿Porqué esta actitud? ¿Por que en esta sierra, cada vez mas protegida por las Administraciones Públicas y mas valorada por el público no se piensa en ello?

Esto ya lo denuncian otros medios. La respuesta puede ser que dada la proximidad a la capital y las buenas comunicaciones cada vez se plantean menos las salidas a la sierra para varios días, dejando esas actividades para otras montañas. Mientras tanto, otro tipo de locales hosteleros, siempre cercanos a poblaciones y carreteras aumentan número y en algunos de ellos no son los montañeros y senderistas los clientes mejor tratados.

11 comentarios:

  1. hombre te diste brillo,¡Por brillos que no quede!

    ResponderEliminar
  2. Lejos relumbra la piedra
    del áspero Guadarrama.
    Agua que brilla y no suena.

    Antonio Machado también pensó en los brillos.

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué no publicas algo sobre las vías verdes?

    ResponderEliminar
  4. Sonja: Hay varias líneas de vía estrecha por la CAM que se han convertido en vías verdes, pero en nuestra sierra lo que hay es la única línea de vía estrecha que sigue funcionando: El ferrocarril Cercedilla-Cotos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he cogido ese ferrocarril cuando era pequeña, íbamos a "Camorritos" , qué rico el agua, y a la laguna de Peñalara.

    ResponderEliminar
  6. Mola el vídeo del trenecillo por la sierra de Madriz, me voy ilustrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sierra de Madrid? Eso no existe.
      El nombre es Sierra de Guadarrama, dividido a su vez en vertiente madrileña. segoviana o abulense.
      ¿De acuerdo?

      Eliminar
    2. La sierra de Guadarrama tiene una vertiente madrileña, otra segoviana y un amplio pinar abulense. Existe una pequeña sierra llamada "Sierra de Madrid", pero no está ni en Madrid ni en Segovia, ni siquiera en el Sistema Central, sino en la provincia de Granada, cerca de la población de Íllora.
      http://elcaminosigueysigue.wordpress.com/2013/05/18/la-sierra-de-madrid-no-esta-en-madrid/
      Saludos.

      Eliminar
  7. Bueno parece que chutan los blogs, lo que pasa que la musa de ayer se ha pirado, en fin, como siempre digo lo que me da la gana, aunque prefiero el asfalto me encanta el olor a yerba y el agua de la Sierra.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar