miércoles, 20 de julio de 2011

Lobos

¿Adónde váis los cabreros
monte abajo por la agreste
Loma de los Bailanderos?

-Caminamos al hocino
porque en la sierra, señor,
la nieve cierra el camino.

Trajo abril ventisca y hielo;
hambre para la llanura;
para los pastores duelo;

Que la rezaga inverniza
echó a los hatos el lobo
del canchal de la Pedriza...

Enrique de Mesa

...
Y esto está escrito a principios del siglo XX. Las heladas tardías siguen produciéndose en la sierra y las dos mesetas, pero después se menciona al lobo; animal desaparecido hace décadas del Sistema Central... ¿O no?

No puedo precisar cuando desapareció el lobo de la sierra de Guadarrama, pero las historias que he oído, y sigo yendo contar, sobre este animal datan todas de antes de los años 80. Durante la de´cada pasada me han hablado los guardias forestales de perros asilvestrados que merodeando por el monte recuperaron el instinto predador de sus ancestros. Eso era una explicación cuando alguien hablaba de lobos.

Pero últimamente, tras la confirmación de que se han visto lobos mas al sur de la línea de Duero, cada vez son mas testimonios que como éste afirman tener constancia de la presencia de lobos descartando la posibilidad de que sean perros asilvestrados. No he podido confirmar estas historias, pero por lo menos dan que pensar. Por tanto, es posible que pronto sea oficial la presencia en la Sierra de Guadarrama de esta especie y volverán a la actualidad estas imágenes:



2 comentarios: