domingo, 15 de septiembre de 2019

Un amanecer en Siete Picos

Siete Picos desde el Ventorrillo (1943)

"Este tío es mas fresco que un amanecer en Siete Picos"

La anterior frase se proninció en la primera película sonora española: "El misterio de la Puerta del Sol" (1929). La historia sucede casi en su totalidad en Madrid a excepción de unas escenas en Barcelona. Algunas tomas están rodadas en las afueras de la capital pero en ninguna aparece ni como plano de fondo la sierra de Guadarrama. La frase la pronincia una cantaora (Teresa Silva) comentando la actitud del protagonista Pompeyo Pimpoyo (Juan de Orduña) y el motivo por el cual hizo la comparación con Siete Picos y no con cualquier otra montaña de la sierra debe ser que el guionista considera que para todo el público madrileño de la época le resultaba conocido el nombre de esta hermosa montaña.
Aunque Siete Picos no sea de las montañas mas altas del Guadarrama, tiene una silueta caracteristica que la hace reconocible en la lejanía y es visible desde cualquier punto alto de Madrid. Hay quien afirma que durante parte de la edad media se conoció como "Sierra del Dragón" por similitud de sus cumbres con el lomo del mítico animal, hecho que mencionan numerosos artículos pero sin dejar claro cual ha sido la fuente medieval consultada. Sea cierto o no que en algun momento recibió ese nombre, con dragones y sin ellos Siete Picos tiene sus leyendas propias; una de ellas se refiere a una formación accidental del tercer pico llamada "La Ventana del Diablo".

Si desde Los Cogorros, en el puerto de Navacerrada miramos hacia la Umbría de los Siete Picos veremos cómo la luz pasa a través del tercer pico. Esto es debido a que sobre dos rocas de paredes verticales hay una losa de granito horizontal que forma un dintel natural y de lejos parece una ventana. Cuenta la leyenda que por esa ventana se suele asomar Barrabás. Nunca he presenciado ese evento ni conozco a nadie que lo haya visto. Puede que algún día me de un buen susto.

Ventana del Diablo. (No es Barrabás el que se asoma).

Un comentario que se suele escuchar cuando alguien observa desde elejos los Siete Picos es: "Solo cuento seis". La respuesta a esto nos la da Camilo José Cela en su Cuaderno del Guadarrama:

"El primer pico de la izquierda, visto desde el valle del Guadarrama, es más bajo que los otros seis y queda algo separado, como campando por sus respetos"

Ese pico, al que Cela también le llama "el mas bajo y solitario" tiene el honor de tener un nombre propio: Pico de Majalasna, cuando al resto de los picos se les suele llamar por su número ordinal, y no siempre correctamente; tradicionalmente se han numerado los picos desde Cercedilla hacia el puerto de Navacerrada, de oeste a este siendo el primero el de Majalasna y el séptimo y mas alto el mas cercano al puerto de Navacerrada o Pico Somontano. Pero en los últimos años hay publicaciones que los numeran desde el Puerto de Navacerrada llamándole "primer pico" al Somontano. Esto es debido a que estos autores tienen un punto de vista exclusivamente excursionista y la excursión mas común hacia los Siete Picos se inicia en el puerto de Navacerrada, ahorrando así cientos de metros de desnivel. Así es como el Pico de Majalasna sigue siendo el mas solitario mientras que en la ascensión al Somontano nos podemos encontrar el siguiente panorama:


 
Hacia el 7º Pico desde el cerro del Telégrafo.

Mientras que la cumbre del séptimo pico suele estar muy visitada, los cinco picos siguientes lo están menos, pese a existir un camino que recorre los seis mas altos para descender después al Collado Ventoso. Ese camino nos deja al pico de Majalasna fuera de ruta ya que descender desde el segundo pico al primero es peligroso y poco practicable, pero existe la posibilidad de descender al Pico de Majalasna por un camino que se encuentra entre el segundo pico y el tercero, muy cerca de la Ventana del Diablo.

Esta maravillosa montaña también se puede rodear por el norte y por el sur. Por el norte, por el conocido camino Schmidt, que une cómodamente el puerto de Navacerrada con el collado ventoso atravesando la parte alta de los densos pinares de Valsaín. También se puede llegar por el mismo camino hasta el puerto de la Fuenfría utilizando una variante llamada "Senda Cospes". Por rodea los picos la Senda Herreros, un camino mas exigente que el Schmidt ya que pasa por la vertiente mas pedregosa y abrupta, pero muy recomendable ya que permite unas extraordinarias vistas de los crestones mirando hacia el monte mientras que mirando al valle nos muestra un circo cubierto de un bosque mixto de pinos y robles, con un extraordinario contraste de colores si lo vemos en otoño.

Senda Herreros
Vertiente sur de Siete Picos

Muchas mas historias se podrán contar sobre esta emblemática montaña. La última es que en algún lugar de ella descansan las cenizas de la campeona olímpica Blanca Fernandez Ochoa por ser un paraje muy querido por la esquiadora. La montaña que guarda su memoria extiende sus lomas hacia Cercedilla, su pueblo, es visible desde Madrid, donde ella vivió mucho tiempo y está muy cercana al puerto de Navacerrada, donde de niña aprendió a esquiar.
QEPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario