miércoles, 24 de junio de 2009

Lepidópteros

Aunque son observables en todas las épocas del año, nunca se ven tantos ejemplares de mariposas como en verano, cuando millones de crisálidas eclosionan diariamente. Otra riqueza de nuestra fauna que hay que cuidar y para ello, conocer.

Para identificar las principales especies no es necesario contar con amplias obras científicas, basta con tener alguna guía de bolsillo que nos defina las familias, géneros y principales especies de lepidópteros. Si nos encontramos con un ejemplar raro ausente en nuestra guía, podemos buscar la especie concreta por internet una vez identificada la familia.


Es mejor que nuestra guía esté ilustrada con dibujos que con fotografías, ya que así vienen mas ejemplares en cada página y con los detalles mas resaltados. Y, por supuesto, también es mejor que aparezca el nombre científico ya que los nombres comunes pueden variar según las regiones. Además, el nombre científico también nos facilita la búsqueda en la red. No hace falta ser un especialista para usarlo, que Linneo propuso esta clasificación para facilitar las cosas.


Una vez dicho lo útiles que son para el observador las guías de bolsillo, diré un par de puntualizaciones a tener en cuenta:


Si tiene Vd una de estas guias divulgativas y ve que en ella solo aparecen mariposas diurnas, mire el nombre del autor y déjeme averiguar algo sobre el...



¿Es anglosajón? Hágamelo saber en un comentario si me he equivocado. El motivo no es que los autores anglosajones ignoren el 90% de las mariposas ocupándose solo de las diurnas sino por la traducción de la palabra "butterfly", que a diferencia de "mariposa", en castellano, "papillon", en francés o "Schmetterling" en alemán que engloban a todos los lepidópteros, el término en inglés define solo a las mariposas diurnas. Dicho sea, que la mariposa mas emblemática de nuestra sierra; la graellsia isabelae, esa que pese a ser una especie estival, la estación invernal del Puerto de Navacerrada ha tomado como símbolo, es una mariposa nocturna.

Estas guías británicas también nos pueden sugerir un motivo para cuidar nuestra fauna. Algunas especies, como la aporia crategi indica que estan extinguidas en Gran Bretaña mientras que esa especie todavía vuela alégremente por la Sierra de Guadarrama.

También hay que tener en cuenta con estos libros que, aunque no todos, cuando hablan de la flora y la fauna europeas suelen referirse a las latitudes de nuestro continente próximas a las de las islas británicas, con lo que quedan excluidas las especies propias de las íslas y penínsulas mediterráneas.

Y es en la Sierra de Guadarrama donde coexisten especies continentales con otras mediterráneas y del norte de África con algunas mariposas de climas alpinos. Tal es el caso de la parnassius apollo, mariposa propia de alta montaña que cuenta en el Sistema Central con la subespecie parnassius apollo escalerae. Doy fé de ello, aunque solo he llegado a ver dos ejemplares vivos: uno en Cueva Valiente (Peguerinos, 1902 m.a.) y otra en la Laguna de los Pájaros (Parque Natural de Peñalara, 2200 m.a.)

Por último. Las Mariposas siempre están mejor volando que en el extendedor y por tanto, es mejor ir equipado de una cámara que de una manga de captura.

1 comentario:

  1. Muy bueno lo de las guías británicas, aunque temo que es una batalla perdida. El público interesado debería revisar la bibliografía antes de comprarse lo primero que vea en el "Vip's".

    ResponderEliminar